HISTORIA del algodon de azucar

Publicado: 16 marzo, 2010 en Sin categoría

Historia del exquisito

ALGODON DE AZUCAR

¿Quién no ha disfrutado comiendo uno de estos deliciosos y pegotes algodones en algún paseo dominical?
 Muchos somos los que hemos vivido esta dulce experiencia, la que ha marcado imborrables recuerdos. Muchos, de sólo nombrar a este querido personaje, ya saboreamos el rico sabor de aquellos algodones probados alguna vez.
 Es común encontrarnos con ellos en parques y plazas de nuestra ciudad, rodeados siempre de una gran cantidad de niños, pequeños clientes, que, cautivados por el color, insisten a sus padres por la compra de uno de estos algodones, muchas veces de un tamaño casi imposible, para ellos, de portar, pero ésta también es una de las gracias de estos productos, pues el consumirlos se convierte en una de las más entretenidas experiencias.


Pero, ¿Usted sabe en donde nació este suculento dulce de azucar ?
 El  algodón  de  azúcar  nació en Inglaterra por el año de 1870. Y se dice nació, por que ahí fue donde se origino por primera vez el fenómeno del “Pelo de Ángel”. En una casa  común se colocó un recipiente de lamina (la tapa de un tonel a manera de comal) en el anafre, pues se iba a utilizar para cocinar. Al  estar en el fuego dicho comal, accidentalmente cayo azúcar  sobre el. El ama de  casa trato de quitar  rápidamente el comal pues pensó que al  empezar a cocinar, la comida sería dulce. Sin embargo, el  azúcar cayó primero, que dando una estela de una  fibra extraña que salía del comal. La noticia se propagó rápidamente entre los miembros de la familia.  Causando una "dulce" sensación de alegría. Obviamente surgieron muchas interrogantes sobre  como se formó este delicioso fenómeno.


 Entre los años de 1880 y 1910 surge lo que fue la primera maquina de Algodón, misma que empezó a viajar por el Mundo a través de los circos.  Antiguamente los circos se desplazaban de País en País por medio de barcos, es decir, cada circo tenía su propio barco. Y el circo se conformaba de 3 pistas quedando en la periferia la exhibición de animales en la parte frontal junto con la feria (lo que hoy se conoce como los juegos mecánicos). Incluyendo dentro de la feria lo que son: algodones, palomitas, globos, etc.
 En 1930 el circo Atayde trajo consigo a México 2 Maquinas de Algodón de Azúcar, siendo el algodonero un Inglés, dueño de las maquinas  y trabajador de la empresa, y este a su vez le vendió a Don Cruz Arroyo y Toríz en la ciudad de Puebla, una de ellas. Siendo así la máquina de Don Cruz la primera maquina algodonera que entraba al País.
 Desde 1930, el algodón se empieza a conocer de pueblo en pueblo y ciudad en ciudad del estado de Puebla, para después propagarse por todo el País.
 Esta historia narrada salió de la boca de Don Cruz Arroyo. La cual fue transmitida, por el Inglés que le vendió la maquina algodonera, quien a su vez era nieto del descubridor del “pelo de ángel”. La cual fue transmitida también de generación en generación.


     El proceso de elaboración de las maquinas algodoneras de esos tiempos  era  un  poco  sofisticado,  pues  para  poder realizarlo se necesitaba combustible para poder calentar el aparato, este combustible era “petróleo”, además para girar el aparato se necesitaba una manija rotatoria la cual la hacía funcionar el mismo algodonero, teniendo una textura no como la conocemos hoy pues aún tenía granos de azúcar no quemada, a esto aunándole al sabor a petróleo.
 Fue  el  Sr.  Wulfrano  Arroyo  Hijo de  Don  Cruz  que  desde niño acompañaba a su  padre en el  “negocio”, el  que  le   tocó transformar   la maquina   algodonera,   sustituyendo el petróleo  por gas y la maquinaria de  engranes  que  daban  vuelta  al trompo por un motor eléctrico, entre otras  modificaciones que  son hasta hoy  secreto de la casa.  Esto entre los años 1945 y 1948.


 Por  lo  tanto,   las   primeras maquinas  productoras  de algodón de azúcar,   como  se   conocen  en  la actualidad  (eléctricas)   a   nivel mundial es ingenio Mexicano, ingenio del Sr. Wulfrano Arroyo. Convirtiéndolo así en el  rey  de  la  máquina elaboradora de algodón de azúcar.
 En el año 1969 toca el turno a su hijo, Arnoldo Arroyo quien comienza a trabajar el algodón de Azúcar y se da cuenta de las texturas que se podían lograr con el Algodón por lo que en un proceso  de  autenticidad  y  arte  se  da  vida   a Algodones de figura. Comenzando por realizar  esferas  casi  perfectas  terminando  así con  una  fusión  de  esferas  y paraboloides. Las figuras son creación,  arte  e  intelecto  mexicano  convirtiendo  así a  Arnoldo  Arroyo  en  el  Rey del Algodón.

Y en nuestra ciudad, ¿Quien vende este riquísimo dulce de azúcar ?
 Después de haber investigado un poco en relación a la invención y llegada de esta máquina a nuestro país, me dispuse a buscar a una persona que se dedicara a la elaboración del algodón de azúcar, cuyos informes apuntaban hacia el barrio de la cueva, sobre la 14 avenida poniente norte.
 Allí, vive don Armando López Vázquez, quien gustosamente me abrió las puertas de su casa, para conocer la actividad que hoy me  ocupa  y daré a conocer en estas páginas.
 Don Armando de 41 años de edad, es oriundo de estas tierras Comitecas, dedicado a la construcción y en forma extraordinaria a la elaboración del Algodón de Azúcar.


 Casado con la señora María Teresa Alvarez Guillén, quien ha sido compañera de su vida y quien le apoya en esta actividad, procrearon a dos hijas de nombre Maricela del Rocío y a Nancy Carolina.
 Don Armando me comentaba que hace aproximadamente 22 años aprendió el arte de la transformación del  azúcar a algodón con el Sr. Hilario, quien es originario de la antigua Zapaluta hoy La Trinitaria, entre sonrisas argumentaba don Armando que le llamó la atención esta técnica por ser un tanto descansada y aseada, además de que aprovechaba sus ratos libres para generar un ingreso extra.
 El dedica los días Jueves a Domingo a la elaboración de los algodones de azúcar, siendo por la mañana a partir de las 7:00 am la hora adecuada para iniciar dicha elaboración.

 Mientras me platicaba sobre la materia prima utilizada, ibamos recorriendo parte de su casa graficando con mi  cámara cada una de ellas.  Me llamó mucho la atención el hecho de que don Armando se traslada hasta el poblado de Teopisca, para adquirir los palillos de madera que el utiliza para la colocación del algodón, y digo que me llamó la atención, porque siendo Comitán ya una ciudad grande, no exista taller de la transformación de la madera que tenga a la venta este tipo de palillos.


 En seguida, nos explicaba la manera de como se lleva a cabo la mezcla del azúcar y el colorante para elaborar algodones de diferentes colores, y los demás materiales a utilizar, como las bolsas de polietileno, la base de madera para transportar a los algodones ya elaborados y listos para su venta, así como también un pequeño billete de juguete que le es agregado al interior para atracción de los infantes.
 Haciendo ya nuestro recorrido, nos enfocamos a conocer la maquina, cuyo funcionamiento es a base de energía eléctrica y calentamiento por gas, máquina que de inmediato don Armando puso a trabajar para mostrarnos su funcionamiento y por ende, la transformación del azúcar en una suculenta nube de algodón enrollada en un palito de madera.


 Así es como conocimos en esta ciudad, a don Armando López Vázquez, quien desde hace 22 años, deleita el paladar de chicos y grandes con sus algodones de azúcar tanto en ferias como en eventos públicos.
 Recordemos pues, los tiempos de infancia que tuvimos y volvamos a disfrutar esta golosina que nunca pasará de moda independientemente de la técnica y máquina utilizada, el resultado siempre será, una nube deliciosa de azúcar dispuesta a endulzarnos a nuestro paladar.
 Enhorabuena don Armando, por ofrecernos esta riquísima golosina que desde pequeños hemos disfrutado y por abrirnos las puertas de su hogar y conocer un poco más sobre esta técnica de sabor y color.

About these ads
comentarios
  1. lidia dice:

    ME PARECE UN REPORTAJE MUY BUENO, Y LA VERDAD IGNORABA EL ORIGEN DE ESTE DELICIOSO DULCE

  2. D2li2 dice:

    EL REPORTAJE ME ENCANTÓ… NO CABE DUDA KE ERES BUENO INVESTIGANDO, SOBRE TODO REDACTANDO LOGRASTE TRASLADARME… IMAGINE, INCLUSO RECORDÉ Y AÑORE EL SABOR DEL ALGODÓN DE AZÚCAR…FELICIDADES HACES MUY BIEN TU TRABAJO…. Y DIME PARA KIEN PRESTAS TUS SERVICIOS DE REPORTERO? PARA LEER OTRAS COSAS KE ESCRIBES, VA?…SALU2 BYE.

  3. ernesto dice:

    HOLA EXCELENTE REPORTAJE
    YO VIVO CERCA DE ATLIXCO Y CONOCÍ A DON BULFRANO EN UN REPORTAJE DE TV LOS VISITÉ, AHORA CONOZCO A SU HIJO Y AL NIETO QUE TAMBIEN SE DEDICAN AL NEGOCIO

    EXCELENTE REPORTAJE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s